domingo, marzo 11, 2007

Construyendo Futuro

Construyendo Futuro fue un proyecto social que trabajaba en 2 campamentos de Huechuraba: Jesús Obrero y Poema XX. Por más de 2 años trabajé en él, y quiero compartir esta motivación que escribí en lo que fue el comienzo del fin (o de la transformación) de este proyecto.

Sin duda representa bastante de la esencia que espero de cualquier intervención social, y me va a dar pie para comenzar la reflexión que espero hacer sobre el tema en este espacio. Quiero recalcar que se dio en un momento en que había que lidiar entre los cambios radicales -que eran mi propuesta-, y la muy comprensible preocupación de la gran mayoría de los voluntarios que se rehusaban a dejar los campamentos, en lo que para mi implicaba la prolongación de una agonía.

Dedicado especialmente pal gordo Errázuriz, y para todos quienes compartimos esa dura reunión en mi casa.

Saludos!

Motivación Construyendo Futuro, 19 de junio del 2005.

Entré a CF como quizás muchos ya lo han hecho, después de mis primeros trabajos de invierno, mi primer acercamiento a una realidad distinta mas allá de todo lo que había vivido antes de entrar a la universidad.

Mis jefes fueron dos monstruos del servicio social, y para suerte mía, ambos eran sumamente activos en el “Construyendo”, que desde el primer momento me hablaron de este proyecto con tal cariño, con tal entrega, que su sola forma de referirse a los campamentos me llamó la atención de inmediato.

Lo más rico si, era escucharlos hablar de sus amigos de allá, ese lugar tan lejano que ahora es tan mío… y fue lo que siguió enamorándome de CF hasta el día de hoy: su gente.

¿Cómo no luchar por ellos? Los conocí en las Colonias 2002, y pa más remate, mi trabajo siguió con los niños, y no lo voy a negar… me encantan!! Me interioricé muchísimo con esos cabros chicos que al principio ni te pescan, pero después de un par de semanas acompañándolos domingo a domingo, son capaces de entregarte todo el amor que tienen por entregar, y tan sólo eso, dejarlos hacerlo, los hace felices.

Fue así como partió mi “romance” con CF. Tremenda experiencia, que cada vez me entusiasmaba más. En el área Educación de niños, con un tremendo auge el año pasado, buscábamos mil formas de entregar el mejor trabajo posible. Probamos desde los dibujos hasta las guías de matemáticas diferenciadas por edad y curso, para concluir algo tremendo y a base de porrazos: lo más importante para estos niños seguía siendo el cariño que nosotros les entregábamos, y eso, acompañado de una entrega de valores y enseñanzas de vida eran lo mejor que podíamos darles.

Quiero muchísimo a este proyecto. He entregado y me ha entregado más de lo que cualquiera podría esperar. He hecho grandes amigos, he vivido experiencias inolvidables, se podría decir incluso que “casi casi” he dado mi vida por CF (quienes me conocen bien saben por qué lo digo), pero todo ha sido en un marco constante de alegría, compromiso y entusiasmo… he sido feliz haciendo lo que me gusta.

Hoy el tiempo ha pasado, y mi perspectiva de CF ha ido cambiando. Por una parte, mi crítica al proyecto se hace a veces muy dura, cuestionándome cada área y cada actividad que realizamos. Por otra, estoy seguro de que lo logrado hasta ahora es un tremendo paso: áreas que funcionan individualmente sin problemas, voluntarios aperradísimos, gente asistiendo a todo lo que hacemos, etc…

Pero algo falta sin dudas… somos muchos, y podríamos ser muchos más aún. A veces creo que el entusiasmo de otros años ha bajado, como que caímos en un estado de letargo: las cosas funcionan, nos mantenemos yendo constantemente… ¿todo bien, o no?

Mi perspectiva es que los campamentos nos han truncado. Y es raro, porque justamente los artífices de eso son los pobladores… No nos han exigido todo lo que podemos dar, y nosotros ya nos conformamos… entonces, si nadie nos exige, el trabajo se vuelve redundante, y lo peor, poco efectivo.

Huechuraba nos necesita, y nosotros necesitamos a sus pobladores. Somos voluntarios de los buenos, al servicio de nuestros hermanos… y tal vez por restringirnos le negamos nuestro trabajo a otros que están ahí alrededor, y que lo necesitan tanto como los campamentos. Podríamos ser tantos que no sería un problema, sólo hace falta organizarse bien… hemos demostrado que ya lo sabemos y lo podemos hacer, ahora hace falta dar el salto.

Y ahí es cuando nace mi yo soñador y pujante, y pienso en las grandes cosas que han hecho jóvenes como nosotros, incluso en condiciones más adversas, pero con un corazón tremendo. No dudo que lo tengamos, pero creo que nos hace falta sacarlo a relucir. Tenemos un gran poder…el poder de cambiar el mundo, y a veces no nos damos cuenta de que no depende de nadie más que nosotros, y es tan fácil!!! Lo único que necesitamos es convencernos de eso.

CF es un mundo de oportunidades, eso es lo lindo que tiene. Estamos ante una de esas, una grande, y sólo nosotros podemos decir si la tomamos o no…hoy…

Yo sí, creo que podemos, estoy feliz de hacerlo. Las próximas horas dirán que sale, darán cuenta de un nuevo sueño se concretiza con NUESTRO trabajo, y repito, eso es lo lindo…

jueves, marzo 08, 2007

Past President

En esta época no puedo dar un paso adelante sin cerrar- o empezar a hacerlo- una etapa tremendamente importante de mi vida: la FEUC.

Durante dos años completos he dedicado gran parte de mi tiempo, mis energías y mis ganas al trabajo desarrollado por el Consejo de Presidentes de la UC, como Consejero Ejecutivo por la Oi y posteriormente como su Presidente.

El asunto es que, luego de un año de dirigirlo, cambia radicalmente la impresión que tengo de él, y es inevitable sentirse en “un nivel” distinto al de la mayoría de los representantes que lo componen hoy. Si pudiera encontrar una metáfora ad hoc, sería algo así como pasar de una lata ineficiente e improductiva (visión de chico ingeniería, salvo cuando los surdos llegan inspirados o han practicado algún gritito) a una especie de diamante en bruto capaz de influir fuertemente en decisiones no menores de rectoría, y como no, de levantar grandes propuestas y creaciones que con un poco de insistencia pueden llegar a ser las políticas públicas educacionales del gobierno de turno.

Por lo mismo, casi considero una responsabilidad estar haciendo análisis cada cierto tiempo de las oportunidades y contingencias que se presenten, y sin duda va a ser tema recurrente de este espacio… siempre desde mi perspectiva muy Oi, muy de centro, muy al estilo “la hacemos todos”.

Mi tema ahora es, una vez más, dar una mirada hacia atrás y evaluar los resultados de nuestra gestión. Sin duda considero que mi máximo aporte en este sentido es mi interminable –y muy desagradable para muchos- discurso de cambio de mando. Para mí, humildemente, un verdadero testamento político

Vamos con el primer ensayo, que prometo, no va a ser el último… en verdad mi único problema para no haberlo depurado es que encontré medio chanta hacer un blog y no escribir nada más que una bienvenida… por último esta latita me da tiempo para acostumbrarme a la u y a la nueva pega y de ahí recién volver a deleitar con otra maravilla del estilo, y además, no puedo negar que publicándolo me doy un gustito.

No espero que lo lea todo el mundo, pero estoy seguro que lo van a leer los indicados. Ya habrá tiempo para comentar otras cosas menos ladrilo/más digeribles, pero para ser la primera vez sencillamente no me pude aguantar.

Con ustedes entonces, la versión (-)1.0 del discurso del Past President FEUC (sin ninguna edición, sean comprensibles!), hecho durante una de las noches más largas de mi vida, la noche anterior al cambio de mando.



Discurso Cambio de Mando 2006

Buenas tardes. Mis más cordiales saludos al señor Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Pablo Rosso, estimado Vice Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Andrés Arteaga, estimados Vice Rectores, María Rosa Millán, Juan José Ugarte, Francisca Alessandri, estimados Decanos, querida Directora General Estudiantil, Nuri Pedrals, estimado Director General de Pastoral, Antonio Daher, autoridades universitarias que nos acompañan, profesores, funcionarios, estimados ex presidentes FEUC y futuros colegas, Presidentes de Federaciones amigas, estimados miembros del Honorable Consejo de Presidentes, con mucho afecto a quienes lo dejan junto a nosotros y también para quienes llegan, estudiantes, queridos familiares, amigos, amigas.

--

Hace algo menos de un año, algo tarde para el período en que nos encontrábamos, trabajamos arduamente en darle un sentido al trabajo que desarrollaríamos a través de la FEUC. A veces cuesta desprenderse de una campaña siempre agresiva frente a los otros movimientos, y a la irrenunciable motivación de cualquier movimiento político por alcanzar el poder, para reflexionar profundamente respecto de cual es la misión de la Federación de Estudiantes de la UC.

El resultado de dicho proceso fue el siguiente:

Visión

Estudiantes de la UC organizados y articulados en torno a sus múltiples intereses, comprometidos con la construcción de una mejor universidad, sociedad y país.

Misión

Ser una institución reconocida por todos y cada uno de los estudiantes de la UC llevando con fuerza, convicción y responsabilidad la voz estudiantil ante la comunidad universitaria y el país.

Ser activa en la identificación y solución de las múltiples necesidades de los estudiantes y funcionar como una instancia de servicio donde todos quienes la integran pueden desarrollarse en plenitud.

Nuestro actuar será transparente regido por nuestro compromiso con los principios y valores de la UC y la Opción Independiente, en la permanente búsqueda de la responsabilidad social, la excelencia académica y la participación estudiantil.

Objetivos Generales

FEUC de Cara al País
Representando la voz estudiantil y velando por sus derechos.

Revolución Comunicacional e Informativa
Preocupación constante por mantener a la comunidad universitaria informada de todo el acontecer estudiantil, de forma transparente, pluralista y objetiva.

Al Servicio de los Estudiantes
Estimular y satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes de la UC

Valores

Alegría – Responsabilidad - Visión Global – Transparencia – Profesionalismo – Autodisciplina – Humildad – Entrega – Lealtad – Respeto

Todo este ejercicio nos permitió trabajar con un foco claro durante el año, con la transparencia, la alegría y la jovialidad de una institución como la FEUC, y en consecuencia, es nuestro primer legado para la Directiva que recién asume.

Con ese marco planificamos cada una de nuestras acciones, con un énfasis muy fuerte en potenciar el movimiento estudiantil de la universidad, pasando del éxito producto de liderazgos ocasionales y eventos fortuitos, a un éxito institucionalizado que debe seguir fortaleciéndose.

Quiero ser muy claro: el país, la sociedad, las otras universidades, las autoridades universitarias, los funcionarios, profesores, y nuestros mismos compañeros, esperan mucho de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica. Pero resulta impresionante ver como hemos perdido años de trabajo y de posicionamiento como un gran referente juvenil a nivel nacional producto de nuestra poca capacidad de hacer política.

Hacer política, política universitaria, implica una construcción. Política es según una de sus definiciones, el proceso y actividad de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos, posicionando el poder como una forma de acuerdo y decisión colectiva.

Lamentablemente, los últimos años los movimientos que no son Federación –y esto lo comprobé tristemente este año-, se restan de la gran mayoría de las discusiones que sostiene la FEUC frente a la universidad, el gobierno, otras federaciones, etc. Y por otro lado, quienes ostentan la directiva de la FEUC han hecho nulos esfuerzos por incorporar a todos los actores en la toma de decisiones y la construcción de la agenda estudiantil.

De esta forma, el resultado ha sido paupérrimo: una FEUC que no ha sido capaz de tomar el sitial que le corresponde como la Federación de una de las universidades más importantes del país, una FEUC que no ha sido contraparte para el plan de desarrollo impulsado por la universidad, una FEUC que hasta hace poco no tenía ningún atisbo de institucionalidad, en definitiva, una FEUC que no estaba a la altura de lo que se espera de ella.

El anterior es un mea culpa que todos los movimientos de la UC debemos hacer, y obviamente asumo el que le corresponde al movimiento que represento.

Compartido el diagnóstico, nuestro slogan de campaña, que se mantuvo durante nuestra gestión como FEUC fue el reflejo exacto de lo que pensamos se debe realizar para revertir nuestra situación. “La hacemos todos” se apoderó de los pasillos de esta universidad, y estuvo presente en cada una de las actividades que realizamos durante el año.

Ahora más que nunca estoy convencido de que para generar transformaciones universitarias y sociales profundas, e influir desde la excelente tribuna y plataforma que es la FEUC, necesitamos la validación de la acción colectiva como la única fórmula para lograr los distintos objetivos que los estudiantes de la UC se propongan.

Ser Federación no puede ser algo antojadizo que responda a los intereses del movimiento que gana la Directiva. Ser Federación implica asumir la vocería representando a todos los estudiantes de la UC, a los movimientos políticos de la UC, y lo más importante, al Consejo de Presidentes de la Federación. La Dirección de la Universidad, la CONFECH, el Ministerio de Educación, el Congreso, en fin, todos los interlocutores de la FEUC en temas de política universitaria, necesitan de una contraparte que sea capaz de dar cuenta de las grandes aspiraciones de los estudiantes, que actúe como referente juvenil y universitario, y que sea capaz de mantener el trabajo iniciado hace 68 años por los excelentes dirigentes que han pasado por nuestra universidad, y que han sido protagonistas de las grandes transformaciones, avances y retrocesos que ha vivido nuestro país.

La Federación tiene una historia, un desafío y una serie de logros que han permanecido en el tiempo. Desde hoy somos parte de esta historia, se está escribiendo nuestra página en el futuro de nuestra universidad. Durante el año buscamos iniciativas de largo plazo, que superasen la mirada efectista y netamente reaccionaria que caracterizó innumerables gestiones anteriores. Quizás no veamos todos los resultados en este minuto, pero sin duda servirán de base para el trabajo de nuestros futuros compañeros. Es más, muchos de los avances que logramos dependen de la gestión de la FEUC 2007 y probablemente de varias posteriores para recién ser apreciados y valorados. Es complicada la situación en que nos encontramos, y claramente suena a un atentado a nuestro orgullo reconocer lo que les digo. Aún así, con humildad y esperanza, estaremos esperando el tiempo que sea necesario para tener la satisfacción de decir por fin: misión cumplida.

Compañeros, y especialmente directivos 2007, nada se agota y muy pocas tareas comienzan con este acto. Por el contrario ustedes tienen el gran desafío y la difícil misión de no retroceder y seguir avanzando.

Desde ya sepan que cuentan con nuestro apoyo en las situaciones que lo necesiten, y sepan también que estaremos ahí para alzar la voz cada vez que creamos que estén errando el camino.

--

Uno de nuestros grandes orgullos en el trabajo realizado de cara al país es el reciente anuncio del Consejo de Rectores para modificar el Sistema de Ingreso a las Universidades. Durante el año pasado ya habíamos trabajado junto a académicos e investigadores estudiantiles con la tarea de levantar propuestas con un alto contenido técnico, que apenas asumimos la FEUC empezamos a presentar en las más diversas instancias académicas, políticas y sociales. Teníamos la evidencia sustancial que hacía pensar que el Ingreso a las universidades chilenas mejoraría si integrábamos el ranking como uno más de sus ponderadores, al mismo tiempo que cuestionamos la capacidad de la PSU y los procesos que la rodean, como una prueba que asegure justicia en el acceso.

Dicha evidencia fue tomada en cuenta por el CONFECH, que luego de un año de trabajo con el MINEDUC y el Consejo de Rectores instaló el tema como prioritario para la postulación 2007. Coincidimos con todos quienes manifiestan la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles, como la única solución que en largo plazo puede traer inmejorables condiciones para el desarrollo del país bajo un manto de equidad y justicia. Sin embargo, ese desafío no puede frenar la implementación de distintas alternativas que buscan mejorar muchos aspectos de la educación y que son aplicables en el corto plazo.

Este año, como una primera etapa, se establecen cupos especiales para los estudiantes pertenecientes al mejor 5% de su promoción, asegurando el ingreso de más de 8000 alumnos nuevos a todas las carreras y a todas las universidades. Este sistema permite un año de análisis sobre los resultados que ellos obtengan para determinar cómo integrar el ranking definitivamente. Siguiendo la línea de los estudios realizados por la CONFECH, se debería bajar la ponderación de la PSU y de las NEM para integrar con un 10% al ranking como un nuevo ponderador para el puntaje final de ingreso, afectando a todos los estudiantes, sin sesgos de acuerdo al tipo de colegio de proveniencia. Una vez más, acá tenemos un punto que merece ser profundizado, y esperamos que la FEUC le conceda el sitial prioritario que una medida tan importante como ésta merece.

Otro de nuestros grandes orgullos es haber trabajado activamente durante todo el año con el resto de las Federaciones que integran el CONFECH, confirmando que dicho organismo es sin duda la instancia de representación más validada que existe hoy día de los estudiantes universitarios. Punto importante merece el acuerdo CONFECH-MINEDUC 2006 logrado tras meses de trabajo en una mesa liderada por la FEUC, que además de dar cuenta que al mantener el trabajo realizado por Federaciones anteriores, los logros son importantes, hoy abre más de 170 mil nuevos beneficios para estudiantes del 4º quintil, mejorando la cobertura de los créditos, incrementa los montos de las becas para los estudiantes con menores recursos, mejora los sistema de asignación integrando nuevas causales de apelación y reconsideración, y lo más importante, sienta las bases para que el próximo año el CONFECH, con la participación activa de la FEUC, pueda seguir profundizando los avances en sus 4 ejes de trabajo: calidad, democratización, acceso y financiamiento de la educación superior.

No puedo dejar pasar la discusión que este año marcó la agenda estudiantil. Fuimos testigos privilegiados de una de las movilizaciones más grandes desde los años 90, liderada por nuestros amigos secundarios, y que puso en el tapete la necesidad compartida por todos de que la educación chilena necesita cirugías profundas que permitan asegurar una educación de calidad para cada uno de nuestros niños y jóvenes. En un hecho histórico, la FEUC estuvo presente a través de dos paros generales que rompieron la inercia de más de 30 años, en la discusión y generación de propuestas alternativas para el conflicto, y lo más importante, estuvimos ahí en el momento preciso, sumándonos junto al resto de las Federaciones de Santiago en una conferencia de prensa en este mismo Campus, al ultimátum secundario exigiendo la implementación de un Consejo Nacional para la educación, en un acto que para muchos marcó la primera luz de salida al conflicto que ya se sostenía por más de 3 semanas.

Hoy, 6 meses después de ese momento, vemos como termina un proceso que no nos deja satisfechos, con un informe disperso y poco atrevido, pero al mismo tiempo reconocemos que existen grandes avances, que estamos en un pié mejor que hace un tiempo atrás, que la educación chilena es un tema país que debe ser discutido por todos los sectores políticos y sociales, y que este es el momento preciso en que la discusión se debe llevar a cada rincón del país, buscando la opinión de todos los actores de esta obra a través de congresos locales y nacionales, en los que esperamos que la FEUC se sume al esfuerzo de otras Federaciones liderando este proceso tan importante para la educación chilena.

Al mismo tiempo quiero destacar dos grandes lecciones de lo ocurrido este año:

  1. La primera, es que los gremios y agrupaciones que asocian a los distintos sectores de la sociedad, articulados, son capaces de poner temas relevantes, muchas veces olvidados por nuestros representantes políticos, en la agenda nacional. Incentivar la participación y demostrar a través de la masividad cuáles son los temas prioritarios para el desarrollo del país, es un proceso primordial para el trabajo de una Federación.
  2. Nos dimos cuenta una vez más de la importancia que tienen las decisiones que se toman en nuestro Consejo de Presidentes respecto de las grandes transformaciones que sufre nuestro país. No es lo mismo una movilización con y sin la FEUC, no es lo mismo una propuesta con y sin la FEUC, no es lo mismo un acuerdo con y sin la FEUC. El país espera mucho de nuestra Federación, y es necesario que la madurez del largo plazo, y la estrategia de la acción colectiva, nos permitan estar siempre presentes siendo capaces de rescatar lo mejor de cada una de las posiciones manifestadas tanto dentro como fuera de la UC, concientes de que lo que nosotros manifestemos va a tener gran repercusión en los distintos sectores del país.

Entre otros aportes del trabajo de cara al país, quiero destacar nuestro Concurso de Propuestas Públicas y las Cátedras de Liderazgo Social UC, ambos proyectos llevados a cabo con el apoyo incondicional de la dirección de asuntos públicos, y que dejaron ver lo mejor que podemos ofrecer los estudiantes: nuestra investigación y capacidad académica volcada al servicio del país a través de la generación de propuestas de políticas públicas, junto a nuestras manos y nuestra energía para aprender de los grandes temas de relevancia social que nos permiten realizar mejores intervenciones desde las distintas iniciativas que existen en nuestra universidad.

Un espacio destacado tienen los procesos “De la Protesta a la Propuesta”, gracias a los cuáles nuestra Federación hoy cuenta con un Dossier de Propuestas Públicas de varios movimientos de la UC, que permiten elevar los niveles de discusión frente a las problemáticas educacionales y políticas del país, y nos llama a nunca más discutir temas con el sólo interés de que pasen pronto para volver a preocuparnos rápido de las actividades internas, que si bien son importantes, no son las únicas que merecen el esfuerzo de la FEUC.

Respecto de los temas internos, es necesario, para enfrentarlos, profundizar la visión de la universidad que el movimiento estudiantil UC, y no la directiva de federación de turno, quiere construir.

Nuestra visión es una universidad en la que la participación estudiantil es un tema prioritario. Con gran orgullo podemos decir que los niveles de participación en la UC son por lejos los más elevados de las universidades chilenas. Este año cerca de 10 mil compañeros participaron de las elecciones de Federación con sólo 2 listas compitiendo, y la gran mayoría de los CCAA se disputaron con dos o más listas postulando a dirigirlos. Este es un escenario privilegiado, y es tarea de la Federación trabajar por mantenerlo y mejorarlo, siendo capaz de identificar los muy diversos intereses que existen entre los estudiante UC, potenciarlos y entregar las herramientas para su desarrollo.

A través de los Fondos Concursables logramos financiar grandes iniciativas estudiantiles en los más diversos ámbitos: acción social, cultura y deportes son algunos de ellos. Estamos convencidos de que la universidad no se sustenta si sólo participan algunos de sus actores. Por lo mismo, el concepto de “Comunidad Universitaria” fue clave para nosotros, con un gran éxito en actividades como el “Asado Comunidad UC”, con amplia participación de estudiantes, funcionarios y académicos en una de las actividades que esperamos se transforme en una de las nuevas tradiciones de nuestra Federación. El “Centro de Iniciativas Estudiantiles” también buscó convertirse en una incubadora de proyectos con gran proyección, que valorando la innovación y el emprendimiento, y a través de la vinculación con otras entidades claves de nuestra universidad, puede convertirse en una gran plataforma para las distintas iniciativas UC.

La diversión con contenidos tampoco estuvo ausente este año. Tuvimos una Semana Novata y Universitaria con record de asistencia y buena onda, más un Cierre de lujo para esta FEUC, actividades que nos permitieron poner en el tapete temas tan importantes como la misión de los novatos como futuros líderes de la generación bicentenario, o la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria.

Fundamental también es la Excelencia Académica dentro de la Universidad. Elementos como la innovación, la tecnología y el emprendimiento deben ser claves en el desarrollo de nuestra educación. Tenemos grandes desafíos en la implementación de grandes proyectos, como las nuevas licenciaturas generales que ofrecen un nuevo modelo de educación continua en Chile, la consolidación de nuestro Plan de Formación General, debemos liderar la investigación y la docencia con un fuerte foco en los problemas que afectan el país, necesitamos mallas curriculares que se ajusten a los requerimientos de cada carrera, y pedimos a gritos la puesta en marcha efectiva de los programas de inglés evitando improvisaciones.

Para lograrlos, es fundamental la correcta implementación de un nuevo órgano aprobado este año para la Federación: el Consejo Académico. Desde ahora, nuestro Consejero Superior cuenta con un equipo diverso que lo apoya en su principal tarea, la propuesta de desarrollo académico que los estudiantes de la UC tenemos para nuestra universidad. Este nuevo órgano, mucho más especializado y con dedicación exclusiva para los temas que le competen, promete ser el gran impulsor de grandes reformas académicas apoyando el trabajo realizado por la Universidad los últimos años, posicionándose con una oferta educativa de calidad mundial, pero con el foco puesto en las necesidades del país.

Por otro lado, este año nos llena de satisfacción un gran avance para los estudiantes con la implementación, en todas las carreras, de los comités curriculares con amplia participación estudiantil, que junto con las comisiones de trabajo entre el Consejo de Presidentes, el Ejecutivo, y la Dirección Superior de la Universidad, nos permiten trabajar temas tan importantes como la renovación del Reglamento de Responsabilidad Disciplinaria, que integró prácticamente todas las recomendaciones surgidas de los estudiantes, o el bienestar y las becas, con cambios sustanciales en la entrega de la Beca Padre Hurtado desde el próximo año, o más aún, como la eliminación del cobro de matrícula para los estudiantes de los 4 primeros quintiles socioeconómicos, demostrando avances sustanciales que sólo fue posible alcanzar trabajando de manera sistemática e institucional.

La FEUC, y la UC deben tener un foco puesto en el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria. Es necesario reflotar iniciativas olvidadas como la promisoria CAS, que con el apoyo de la FEUC debería volver a ocupar el sitial que le corresponde. Es necesario potenciar cada uno de los proyectos sociales que ya existen, generar instancias de articulación y profesionalización, aprovechar esta mina de oro que tenemos con el Programa de Aprendizaje y Servicio, que no se fundamenta sin una amplia participación de estudiantes; pero sin lugar a dudas, es fundamental que la FEUC sea capaz de proponer un modelo de Universidades Socialmente Responsables, que permita que, lideradas por la UC, cada una de las instituciones de educación superior en Chile sean capaces de hacerse cargo de las necesidades del país y de sus regiones aledañas, aprovechando las ventajas que ofrecen la gestión, la docencia, la investigación y la extensión. Así, una universidad es Socialmente Responsable cuando es capaz, desde reciclar los desechos que genera, pasando por vincularse con el país a través de la investigación, hasta por ejemplo hacerse cargo de un sistema justo y equitativo de ingreso. Con el lanzamiento de la web www.rsu.cl hemos dado un gran paso en esta dirección, y esperamos que la posta sea bien recogida por quienes nos suceden.

Nuestra revolución comunicacional se ve plasmada en el Mosaico, la publicación nacida hace ya 4 años, y que el 2006 se convirtió en una revista universitaria sin contenidos panfletarios ni manejada por un movimiento político. A través de Mosaico logramos plasmar la visión de todos quienes quisieron participar, y le dimos un giro a la información con un tinte profesional, con amplia cobertura y con entretención que fue ampliamente reconocida y valorada por toda la comunidad UC. Es, sin dudas, uno de nuestros mejores legados para la FEUC que viene. Además paneles de información, una web renovada y abierta para los CCAA, y el apoyo a iniciativas de la universidad como radio UC, caracterizaron un año en que la información dentro de los campus fue de primera categoría.

No puedo olvidar grandes proyectos iniciados por nuestras vocalías de cultura, un gran trabajo desarrollado en Deportes, con actividades de convocatoria porcas veces vista junto a la DGE, la oficialización de estatutos de varios Centros de Alumnos, el aporte a la sustentabilidad de nuestra vocalía de desarrollo sustentable, la mejora en la detección de necesidades y su cobertura a través de los montos históricos de becas y de servicios de bienestar, los excelentes resultados de nuestra Central de Trabajos Remunerados, el gran aporte de nuestro Preuniversitario Social a más de 200 jóvenes de colegios municipales, los auspicios, las fiestas, el trabajo en la contingencia nacional, etc. etc.

Las iniciativas que nombre, junto a las que se quedaron en el tintero, entregan una aproximación de la visión que los estudiantes tenemos que tener de nuestra universidad.

Por lo tanto, nuestra agenda no puede ser sólo la implementación de mejores espacios de diversión y esparcimiento en la UC (con grandes avances durante este año con la aprobación de la nueva política de alcohol y drogas de la universidad, la construcción del nuevo quincho de san joaquín, y la próxima implementación de un espacio ad hoc para las grandes actividades estudiantiles y universiarias), sino que debe ser el reflejo completo de los acuerdos y de las ideas compartidas por los distintos sectores del movimiento estudiantil UC.

Contar con una carta de navegación, un documento que da cuenta de las tareas prioritarias y ampliamente compartidas que definen los desafíos de la FEUC es un paso invaluable en la consolidación de este movimiento serio y maduro del que hablaba al principio.

Este año, sin duda, se dio un paso gigante con el desarrollo del Encuentro Estudiantil, que como ningún otro proyecto que haya realizado esta u otra federación, logró concitar la participación de todos los CCAA/CCEE, movimientos políticos y una gran número de estudiantes interesados en la construcción de una mejor universidad.

Esto representa un proceso que rescata la capacidad del movimiento estudiantil UC de trabajar por temas serios y con visión de largo plazo, y que a través de 3 sesiones por comisión, un maratónico plenario y tres días de plebiscito, logró concensuar 131 acuerdos que fueron respaldados en las urnas, en forma inédita, por más de 3000 estudiantes y con una aprobación superior al 80%, lo que invita decididamente a que los próximos dirigentes estudiantiles tomen sus conclusiones como propias, y trabajen para llevarlas a cabo.

Como todo proyecto de esta envergadura siempre hay cosas que se pueden mejorar para una futura versión. Consideramos el Encuentro Estudiantil 2006 como un primer paso en el incremento de la participación formal y masiva de los estudiantes de la UC, y por lo tanto, humildemente recomendamos que quienes tengan el honor de participar de su versión 2008, definan de común acuerdo un tema central que logre captar la atención de todo el espectro estudiantil y que comprometan la participación activa de cada uno de los CCAA/CCEE y delegados por territorio. Así podrán enfrentar, y comunicar dicho tema de manera mucho más profunda.

Por otro lado, consolidamos el Encuentro Universitario como nuevo hito en la historia de movimiento estudiantil UC, donde se le entregó a la dirección de nuestra universidad un documento que emana de todos los sectores estudiantiles y con un amplio respaldo de las bases. Es necesario ahora trabajar incansablemente por el desarrollo del Encuentro Universitario 2008, uno de los compromisos más importantes asumidos por nuestro Rector, y que va permitir que el Consejo de Presidentes, cada uno de los movimientos y CCAA que lo componen, puedan trabajar largamente por definir la agenda estudiantil que se trabajará en ese momento, por estudiar el plan de desarrollo de nuestra universidad, para poner con gran fuerza y unidad los temas relevantes para los estudiantes de la UC frente a quienes hoy manejan el futuro de nuestra universidad.

Sin duda, en cuanto a participación creemos que esto recién comienza, y nuestro más grande legado fue haber instalado la necesidad de que los estudiantes participemos activamente en la discusión y definición de las grandes políticas que rigen a nuestra universidad. Queremos y demandamos un Senado Universitario para la UC, en el que estudiantes, académicos y funcionarios, representados justamente, puedan poner sobre la mesa los puntos más relevantes de cada uno, comprometiéndose con el éxito en la implementación de cada política que decida el Consejo Superior, haciendo eco de la Ex Corde Ecclesiae, Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, que dice

La Universidad Católica persigue sus propios objetivos también mediante el esfuerzo por formar una comunidad auténticamente humana, animada por el espíritu de Cristo. La fuente de su unidad deriva de su común consagración a la verdad, de la idéntica visión de la dignidad humana y, en último análisis, de la persona y del mensaje de Cristo que da a la Institución su carácter distintivo. Como resultado de este planteamiento, la Comunidad universitaria está animada por un espíritu de libertad y de caridad, y está caracterizada por el respeto recíproco, por el diálogo sincero y por la tutela de los derechos de cada uno. Ayuda a todos sus miembros a alcanzar su plenitud como personas humanas. Cada miembro de la Comunidad, a su vez, coadyuva para promover la unidad y contribuye, según su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la Comunidad misma, así como a mantener y reforzar el carácter católico de la institución.”

Así, nuestra propuesta se ampara en lo que la Iglesia espera de sus Universidades, y rescata lo más profundo de la esencia participativa y democrática, que creemos debe caracterizar a todas las universidades. Este año comenzó en la UC, el camino hacia un Senado Universitario.

Con todo lo nombrado, más tantas, tantas cosas que me faltaron mencionar, dejamos el cargo satisfechos y contentos, pero una vez más recordando que aquí nada termina ni comienza, sino que es necesario rescatar lo hecho hasta ahora por 68 Federaciones, y ponerle todo el esfuerzo para no retroceder y seguir avanzando.

Como dije al principio de mi intervención, política es el trabajo para alcanzar los acuerdos de un grupo. Cuando nosotros asumimos, el grupo estaba claro: los estudiantes de la UC. Pero de los objetivos, ni hablar. Sencillamente no existían. Estamos felices de dejarles, Fernando, Laura, Alejandro, Mica, Víctor, Max y Sebastián, un primer avance hacia los objetivos que los estudiantes de la UC esperan de su Federación. La Memoria que recibieron ustedes, la Dirección de la Universidad, y que quedará inmortalizada en cada una de las bibliotecas de nuestro Campus, contiene un elemento histórico y de gran valor para la construcción de una mejor universidad con el aporte de los estudiantes. Esperamos que lo valoren y lo sepa utilizar.

--

Quiero mandar un saludo muy afectuoso a todos quienes compartimos esta visión de una juventud comprometida y del trabajo transparente, integrador y responsable que se consigue desde la independencia.

Les quiero recordar que hace un año manifesté que la Oi mantuvo mientras no fue Federación el monopolio del triunfo moral en la UC, del triunfo que se logra con un discurso potente y un actuar desinteresado. Con la Federación nuestras debilidades más profundas salieron a la luz, tuvimos un año marcado por titubeos y desaciertos en muchos aspectos, pero podemos decir victoriosos que lo logramos, y hoy me paro frente a ustedes para decirles que la Oi, este movimiento diverso y pluralista, con una visión de futuro y el desafío de construir, desde la universidad, nuevas formas de enfrentarnos a los desafíos sociales del país, está más vivo y dispuesto que nunca para enfrentar los nuevos tiempos que se presentan.

Quiero decirles que es una convicción fuerte lo que nos mueve, y que tenemos un mensaje que está lejos de ser moderado y pasivo: El mensaje que transmitimos es completamente revolucionario y activo. ¡Trabajar con los demás, reconociendo en cada uno algo mucho más valioso que las ideas que carga!

El 2006 nos deja un gran avance en la construcción de un marco ideológico que nos sustenta: además de nuestros 3 pilares fundacionales, responsabilidad social, excelencia académica y protagonismo del estudiante, la Oi se reconoce como

Liberal: El hombre es el centro de la sociedad, y éste posee libertades propias que le permiten desarrollarse en su entorno y ser un aporte a la comunidad a la cual pertenece. Éstas libertades son respetadas y reconocidas por todos y cada uno de los hombres desde la diversidad de sus convicciones y creencias.

Social: La sociedad no se comprende como completa e íntegra mientras existan personas que se encuentren en una situación de desmedro de sus derechos. Por ende, ella debe ser proactiva en la búsqueda y consecución del bien común y consecución de los derechos de todas las personas.

Democracia: La democracia inclusiva es el mecanismo por el cual los hombres hacen patentes y vivos sus ideales, definiendo los acuerdos que rigen la convivencia social y que orientan el desarrollo presente y futuro de la sociedad para la consecución de sus fines.

Ahora es el momento de aplicar lo avanzado e incorporar lo aprendido durante este año. Desde ahora comienza un nuevo período para la Oi, en que nuestros grandes desafíos comprenden establecer las agendas programáticas de los próximos años, trabajar nuestra ideología de manera sistemática, reforzar nuestra cultura organizacional, y comenzar un proceso de crecimiento, que avalado por la excelente votación obtenida en estas elecciones, contemple la vinculación mucho más extensa y agresiva con los distintos organismos que existen dentro de nuestra universidad, y por supuesto, generar los vínculos con otras universidades, porque son muchos los jóvenes universitarios que comparten nuestras convicciones e ideales, son muchos quienes se han acercado, y es momento de hacer que nuestras propuestas traspasen las barreras de la UC para tener un efecto sólido y comprometido con el desarrollo de la educación y los problemas sociales que nos afectan directamente.

El último paso de este año es nuestro Congreso, en el que además de discutir los distintos temas que planteo, tenemos el desafío de determinar la estructura definitiva, flexible y transparente, que sea capaz de asumir las tareas que reconocemos y que mantenga nuestras características más importantes: la democracia para tomar nuestras decisiones, cosa que muy pocos movimientos pueden decir, y la posibilidad de que todos y cada uno de los integrantes de la Oi sepan siempre que su aporte y participación no tiene límites dentro del movimiento.

Vaya un saludo muy afectuoso para los nuevos líderes de nuestro movimiento, que hoy tienen el gran desafío de demostrar que no es necesario ser Federación para generar transformaciones en la Universidad, que no vamos a permitir de ninguna manera un retroceso, y por el contrario haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir avanzando en todo lo logrado hasta ahora. El próximo año es muy importante estar presentes, dispuestos y atentos, para aportar cada vez que sea necesario a la Directiva FEUC y al Consejo de Presidentes. Puedo decir con gran orgullo que existen grandes dirigentes estudiantiles en la Oi, y estoy seguro que estaremos a la altura de los desafíos que la misma Universidad y el país nos pide que enfrentemos.

--

Quisiera agradecer muy especialmente a todas las personas que trabajaron con nosotros durante este año. Siempre es complicado recordarlos a todos, por lo que pido que me perdonen si alguien se me queda fuera.

Primero, a nuestras chiquillas, al equipo administrativo que año a año se gana el cariño y se transforma en el pilar de cualquier FEUC. Paulita, Susana y Gloria en San Joaquín, Karina, Ana Luisa y Andrea en Casa Central, Myriam en Lo Contador y Susana en Oriente. Bien saben ustedes lo importante que son para nosotros. Agradezco enormemente la tremenda recepción que tuvieron, y espero que también sepan que luego de un año de trabajo, de experiencias y de crecimiento se han ganado un gran espacio en nuestros corazones. Espero que aquella bebida azul que recibieron haya plasmado los sentimientos que nos unen a ustedes. Muchas gracias.

También, el reconocimiento para Javier, Matías, Cata, Paula, Parrita; los coordinadores que se llevaron cada uno de los cachos que nos aparecían en esas interminables reuniones de los lunes. Sin ustedes probablemente muchas pegas y preocupaciones nos hubiesen pasado por encima, por lo que fueron piezas fundamentales en el éxito de nuestra gestión. Nos llevamos grandes amigos con ustedes, sepan que cuentan con nosotros para lo que necesiten.

Tomando las palabras de Ricardo, este año nos tocó a nosotros seis ser la cara visible de la Federación, pero la gestión, la fuerza y la energía la puso todo el equipo que nos acompañó a lo largo de todo el año. Nada de la FEUC hubiese sido posible sin ustedes, y con plena certeza puedo decir que al hablar de equipo, con nosotros tuvimos al mejor.

A nuestros jefes de campus y eternos colaboradores: Cote Pantoja y Joey en Oriente, David Belmar en Lo Contador, Cami Contreras y Caro Hidalgo en Central, Juane, Javi y Pacita en San Joaquín, a los más de 30 vocales que nos acompañaron durante el año y que tuvieron la osadía y fortaleza para levantar sus propios proyectos a través de la Federación, y cómo no, aguantar las pataletas de la directiva, a la Oi completa, sus coordinadores y representantes, gran sustento de la FEUC 2006, y especialmente a quienes, sin tener ningún vínculo ideológico con nosotros se la jugaron por “hacerla todos” en esta tarea que a ratos se veía titánica, pero que también nos llenó de momentos alegres y aprendizajes enormes, y lo más importante, consolidó un gran grupo para seguir trabajando por nuestros compañeros, la universidad y el país. Decir que los queremos mucho, y que nos sentimos infinitamente agradecidos es poco para lo que se merece cada uno de ustedes.

Quiero agradecer también a todos los miembros del Consejo de Presidentes 2006. Fuimos capaces de mantener un ambiente de trabajo, que incluso con diferencias profundas, marcó un avance sustancial respecto a años anteriores. No quiero que entiendan mal todo lo que expresé anteriormente. Cuando enumero cada uno de los logros de esta Federación, lo hago con el agradecimiento profundo de haber contado con una excelente camada de dirigentes estudiantiles. Agradecer también a la Maida, que con las restricciones obvia que implica no venir del mismo movimiento, fuimos capaces de desarrollar una trabajo bien articulado en pos de la mejora de muchos temas universitarios.

Vaya otro especial agradecimiento para la Dirección Superior de la Universidad, los decanos, y muchos funcionarios que creyeron en nuestro proyecto, y aunque muchas veces no compartimos la mirada, tuvimos la posibilidad de solucionar nuestras diferencias, generar acercamientos institucionales históricos entre autoridades universitarias y estudiantiles, y trabajar en forma conjunta para la solución de cada una de ellas.

Sin duda nos quedan tremendos desafíos, pero damos fe de que al finalizar este año los conocen perfectamente, y nos llevamos la tranquilidad de saber que hay un gran equipo dispuesto a trabajar en ellos junto a los estudiantes.

Quiero personificar los agradecimientos especialmente en el Rector, la Vice Rectora de Asuntos Económicos, en la Directora General de Asuntos Estudiantiles junto a todo su equipo de la DGE, Fran, Johann, Paulina y Sebastián, fueron unos tremendos colaboradores que lejos de ser una amenaza para la Federación, se constituyen en el complemento perfecto para satisfacer las necesidades de todos nuestros estudiantes en forma conjunta. Es un gran trabajo el que realizan, y sepan que es tremendamente valorado por gran parte de los estudiantes de nuestra universidad. También muy especialmente en la Dirección de Asuntos Públicos, Ignacio, Claudio y Elena, grandes aliados a la hora de enfrentar con una visión académica, de largo plazo y con vocación pública las grandes demandas que el país tiene para la universidad y sus estudiantes.

Aquí empieza la parte complicada.

Hace un año nos embarcamos en un proyecto de tiempo completo, que significó grandes sacrificios en el plano personal. Lejos los más importantes es la distancia obligada que uno toma de su familia, sus amigos y sus pololos. A nombre de toda la directiva quiero agradecerles especialmente a ustedes, papás, mamás, amigos y pololos, por habernos aguantado las trasnochadas, el desorden, y muy especialmente las restricciones de tiempo para compartir todo lo que nos llenaba de orgullo junto a ustedes. Contar con su apoyo durante el año nos dio las fuerzas para avanzar frente a cada tropiezo, y esperamos que esta nueva etapa que comienza en nuestras vidas sea, al igual que la que termina, junto a las personas que más queremos en el mundo.

Amigos. Sólo ustedes entienden lo que se siente en este minuto. Cada día agradezco a Dios la oportunidad que me dio de conocerlos y de haber compartido este gran año con ustedes, generales de cada una de las batallas que dimos durante el año.

Vladi, no te voy a decir nada, pero sin duda fuiste mi gran aliado en esta Federación. Contar contigo desde el primer minuto, saber que ibas a estar ahí siempre, tener la tranquilidad de comenzar el trabajo junto a un amigo es algo impagable. Lejos lo que más admiro y valoro de ti es tu capacidad de anteponerte a todas las situaciones, y de estar pensando al mismo tiempo lo que piensan las 10 personas que te rodean en cada minuto. Estoy seguro de que se nos vienen grandes proyectos juntos, y sé también que tu aporte al país está recién comenzando y es tremendamente promisorio. Gracias, Vladi.

Rocío, eres un ejemplo de rectitud, esfuerzo y sacrificio por las cosas que te convencen y por lo que encuentras que está bien. Si tengo un ejemplo de coherencia y lealtad, esa eres tú. Admiro la entrega y el esfuerzo que te permitieron hacer frente a esta Federación con una carga académica de arquitecta, y admiro también tu fortaleza para enfrentar los momentos más adversos con una claridad para salir adelante sin igual. Gracias por tu apoyo incondicional, y bien sabes que me hubiese encantado ser uno más de los tuyos en innumerables ocasiones. Mil gracias por todo, Rocío.

Pablo, compañero. Tu entrega y compromiso con la FEUC 2006 nunca han sido cuestionados. Eres quien más fehacientemente ha vivido cada situación por la que atravesamos, explotaste de alegría con los logros, y muchas veces sufriste en demasía los tropiezos. Eso se llama pasión, una pasión que te desborda por todas partes, y que es sin duda lo que marca este año de trabajo junto a ti. Siempre trataste de llevarnos hacia un enfrentamiento con la política real, elevando el nivel de la discusión hacia soluciones factibles, alternativas concretas que marcaron la agenda de nuestra Federación. Nunca tuviste problema en manifestar lo que sentías en cada momento, y le diste a todos los minutos que compartimos la calidez de un amigo que se preocupa por todos quienes están a su alrededor. Muchas gracias, Pablo.

Richi, cercano. Desde el principio asumiste el desafío y el compromiso de integrar esta directiva sabiendo que pondrías siempre un eje que muchas veces nosotros no éramos capaces de apreciar. Fuiste sin duda nuestro cable a tierra, trayendo siempre la voz del equipo independiente a cada decisión. Para trabajar como tú lo hiciste se necesita coraje y valentía, dos cosas muy difíciles de encontrar y que a ti te sobran. Gracias por la entrega desinteresada, la constancia en cada una de las tareas, y obviamente, por la cercanía que mantuviste durante todo el año, muchas gracias.

Fran, no sé como representar la gratitud y admiración para quien creo que fue el gran pilar de nuestra Federación. Tu esfuerzo, responsabilidad, perseverancia, fortaleza, orden y voluntad, fueron fundamentales para todas las actividades y proyectos que realizamos. Asumiste este desafío con la única convicción de que era el lugar desde donde podías generar el mayor impacto para la sociedad, y te atreviste a enfrentarlo con un equipo desconocido, sin saber cómo iba a resultar. Si hay algo que te caracteriza es el ser y parecer, consecuencia y transparencia. He aprendido muchas cosas de ti, y espero de corazón que nuestro trabajo juntos no se acabe acá, no lo voy a permitir. Muchas gracias, Fran.

Estoy muy orgulloso y contento por el equipo que formamos. Es un gran proceso que está lejos de terminar, y sin vergüenza me atrevo decir que los quiero mucho, y jamás los voy a olvidar.

Y como no, mis más profundos agradecimientos a Dios, que nos acompañó en cada momento que las cosas se veían complicadas, y disfrutó junto a nosotros cada triunfo que inundó de alegría nuestros corazones.

--

Cuando una etapa importante de nuestras vidas termina, cuando un ciclo de uno de los movimientos más grandes de nuestra universidad se cierra, vale la pena recordar que hace 6 años, dormidos con un cuento, despertamos con el sueño de un nuevo horizonte para la política universitaria, que trabajamos incansablemente creando futuro para el movimiento estudiantil UC… Que frente a variadas complicaciones fuimos capaces de proponer un giro a la forma de participación política dentro de la universidad. Vale la pena recordar que este año, con más fuerza que nunca nos pusimos a disposición para no retroceder y seguir avanzando por las convicciones que nos mueven… Pero lejos, lo que más nos llena de orgullo, y lo que quiero recordar para cerrar mi intervención, es que la brisa ligera, esa que sopla de la montaña hasta el mar, esa brisa, finalmente se volvió un huracán.

Muchas gracias.

Claudio Castro Salas
Presidente
Federación de Estudiantes 2006
Pontificia Universidad Católica de Chile



domingo, marzo 04, 2007

Blog Habilitado!!

Qué puedo decir?

Sencillamente, me dieron ganas de reflexionar "de forma abierta" sobre distintos tópicos que se cruzan entre las motivaciones de mi vida: política universitaria y nacional, responsabilidad social, organización estudiantil, gestión de proyectos... ingeniería.

Hace tiempo que mis ideas están mezcladas y me hace falta ordenarme. Hoy, después de unos cuantos años de revoloteos varios, llegó la hora de capitalizar lo logrado, de rememorar a las personas que me han acompañado, y de empezar a tratar de aportar desde una posición distinta.

A ver cómo me resulta esto.

Benvenidos!