El sitio RSU.cl está diseñado como una plataforma de unión, contacto e interacción para las diversas iniciativas estudiantiles que se dedican a promover la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro de sus ejes de acción. Así, el primer llamado es para todos los proyectos sociales universitarios, todos quienes semana a semana, invierno a invierno o verano a verano se la juegan por un objetivo: contribuir al desarrollo igualitario y responsable de Chile. Todos los estudiantes que hemos participado de alguna experiencia de voluntariado que se ha extendido a lo largo de los años, probablemente hemos llegado a pensar que si bien nuestros esfuerzos, ganas y energías están puestas en desarrollar iniciativas de excelencia en el ámbito que sea que trabajemos (campamentos, micro créditos, capacitación, talleres de niños, construcción y habilitación de espacios públicos y de vivienda, salud, etc. etc.), muchas veces se ven sobrepasadas ante la necesidad de sentirse seguro de que el trabajo y los esfuerzos que se ponen en nuestros proyectos, efectivamente son un aporte a la solución de las problemáticas sociales que atraviesan nuestro país.
Este último análisis, lejos de ser trivial, refleja lo que cada proyecto social debería estar cuestionándose constantemente: ¿somos un agente que incide en la superación de los profundos quiebres que afectan a nuestra sociedad? Aunque si bien es cierto que en esta cruzada todo esfuerzo es bienvenido, considero fundamental contar con un objetivo superior, un fin que sea más alto que nuestro objetivo puntual, y que -al mismo tiempo- sea tan alcanzable que nos juguemos por lograrlo sin que se convierta en una motivación irrealizable.
Así surgió el interés por juntarnos, relacionarnos y reconocer en la RSU ese objetivo superior. Todas las iniciativas estudiantiles tienen en común la esencia universitaria de su trabajo, la formación complementaria que alcanza cada uno de sus participantes, y la íntima relación con la realidad más cruda del país, todos elementos que nos convierten, a los estudiantes universitarios, en motores fundamentales en el fomento y la acción de la RSU.
Bajo ese alero, estamos convencidos de que las universidades pueden –y deben- ser motores del desarrollo del país. Por lo tanto buscamos universidades que utilizando la teoría y la discusión que se genera en las aulas, sean capaces de acercarse y relacionarse con las organizaciones e individuos que más las necesiten, que investiguen y preparen profesionales para liderar los cambios que todos esperamos, en definitiva, que las universidades se comprometan de Arica a Punta Arenas, a jugársela por hacer de Chile un país sin desigualdad, sin pobreza, sin injusticia, tal como los jóvenes de Chile lo soñamos.
Profundizando un poco más en el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, entendemos iniciativas que fomentan la RSU como todas aquellas que busquen un cambio concreto y estructural en las universidades, que sea aplicable para el sistema universitario completo, y que fomenten el compromiso de estas instituciones con el desarrollo del país.
Haciendo una revisión rápida de la situación actual, mi impresión es que las universidades, que están concebidas para pensar el país, hoy lo hacen desde la comodidad de sus aulas, con una perspectiva teórica y lejos de la verdadera fuente del conocimiento: las situaciones y problemas reales del país.
Por otro lado, tenemos múltiples iniciativas de voluntariado que funcionan como complemento de la experiencia adquirida en las aulas, pero que a lo largo de los años han sido incapaces de comunicarse, interactuar, y buscar objetivos comunes que les permitan crecer en impacto. Este es el minuto exacto para revertir esta situación.
Con esta iniciativa tenemos la exquisita posibilidad de golpear el país, de gritar alto y claro que los estudiantes chilenos tenemos las manos dispuestas para trabajar por Chile. ¿Cómo hacerlo? Compartiendo experiencias, generando conocimiento, debate y discusión en torno a la RSU, y finalmente a través de actividades concretas, masivas y mediáticas que posicionen la RSU en la opinión pública de manera mucho más rápida y profunda de la que las mismas universidades podrían querer.
