jueves, agosto 23, 2007

INDIGNADO

Hace 2 años, por un buen tiempo, parecía que nada nos iba a detener...


Saludos a todos los soñadores!


¿Seguiremos Indignados?

SOÑANDO CHILE
Hoy, hablamos de ricos y pobres. Nuestros padres fueron pinochetistas y marxistas. Nuestros abuelos, liberales y conservadores. Y no importa cuanto nos remontemos, pues antes que ellos hubo pipiolos y pelucones, realistas y patriotas. Chile siempre ha encontrado un bando al que afiliarse, y una razón por la cual dividirse. Las sociedades tienden naturalmente a agruparse en esferas de pertenencia y a elaborar propuestas políticas diversas -es parte del diálogo social- pero algo triste hay en el caso chileno, y es que estas particiones han estado marcadas por la hostilidad. No nos diferenciamos sólo para ofrecer alternativas: sembramos nuestras polarizaciones de desconfianza, de miedos y de prejuicios. ¿Es que el proceso de gestación del pueblo chileno nunca acabará? Creemos que, en vísperas del Bicentenario, estamos al fin en edad de dar a luz a un país maduro. La cicatriz actual es más honda y dolorosa; una que doscientos años no ha sido capaz de borrar.
Nos llena de vergüenza el que seamos capaces de reconocer la posición social del prójimo por su modo de hablar. Nos entristece que ese reconocimiento modifique el trato mutuo, porque hallamos ahí el origen de las injusticias sociales. Nos apena que la distribución de nuestro ingreso sea una de las menos equitativas del mundo, porque valoramos profundamente la dignidad . Nos indigna que aún, ¡aún!, hayan campamentos de indigentes, y que sean siempre los mismos los que sufren cuando la naturaleza nos remece. No dejemos de asombrarnos ante estas heridas. El que hayan estado ahí antes que nosotros nos hace olvidar su profundidad, pero nos dañan. ¡Despertemos! Lavemos nuestras heridas y hagamos de Chile una comunidad. Sentemos las bases para una nueva identidad nacional, una que valga la pena. Es necesario. Es posible.
CHILE ME INDIGNAS
CHILE, TE QUIERO
¿juntémonos?

4 comentarios:

Fe dijo...

que increíble fue haber sido parte de ese proceso y de ese fervor, en el cual como decía lillo "no esperábamos menos q remover a una generación entera". Para mí fue particularmente especial, pues sentía que yo, sin un cargo importante ni una gran institución detrás mío, sino simplemente con mis ganas y el fuego q tenía mi espíritu en esos momentos, sentía q lograba entusiasmar o influenciar entre gente tan importante como el seba bowen, el negro de proyecto propio, tu de CF, etc etc

saludo y felicidades por todo lo q haces y sigues inspirando...

visita mi nuevo blog enchulado!

http://felipe-contreras.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo que describes en el primer parrafo, en realidad en todo el artículo se llama...lucha de clases o no?

Y todos los males que nombras después son simplemente provocados por el sistema imperante. Tenemos algunas soluciones para responder a eso: podemos seguir tal cual y mirarnos el ombligo; llorar, avergonzarnos, patalear y seguir como estamos; o dar pelea de frenton a las injusticias imperantes.

Tu eliges...

Claudio Castro Salas dijo...

La verdad me rehúso a ponerle lucha de clases... creo que es un término medio ficticio, que simplifica situaciones bastante más profundas y dignas de análisis.

Efectivamente vivimos bajo un sistema que marca de inmediato una diferencia económica entre empleadores y empleados, pero son tan, ¡tan! pocos los empleadores chupasangres y poco éticos, que no les daría el privilegio de achacarles todas las formas de división que se perciben en Chile, de las cuales unas pocas se enumeran en el texto.

Prefiero rescatar la última parte de tu comentario, respecto a las soluciones para enfrentar este problema.

Está claro -por lo que extraigo de tus palabras, y por lo que yo mismo opino-, que debemos "dar la pelea" frente a las injusticias imperantes. Pero mientras no seamos capaces de vernos las caras, y plantearnos este objetivo común que de seguro es transversal a varias corrientes ideológicas (no todas, claramente), religiosas e incluso a varias clases sociales, es bien fácil hablar de dar la pelea.

Ahora, no sólo basta con vernos las caras... debemos ser capaces de encontral ese factor común, y salir a la calle convencidos de que podemos alcanzarlo. Eso sí que es difícil.

Saludos,

Anónimo dijo...

Claudio!

Me enorgullece leer tus "artículos"... sin duda, eres un ejemplo de juventud comprometida con su país, y más que eso... con la época en la que nos ha tocado vivir, donde son pocos quienes se ponen la camiseta de la ayuda social, salen a campamentos, comparten con quienes mas lo necesitan... y les entregas mucho más que una ayuda material... les entregas tu grata presencia y compañía. =)

He sido testigo que tu labor va más allá de escribir cosas lindas, y quedarse en la teoría... espero que sean muchos más a los que muevas con tu ejemplo... y que sigas haciendo algo por cambiar la situación, HACIENDO.

Ojalá poder unirme a tu labor y a la labor de muchos que como tú representan el camino que de ahora en adelante debemos emprender!

Te quiero mucho!

Josefa. =)