
Mis últimos 6 meses han estado absolutamente marcados por el aprendizaje y la conmemoración de los 40 años de la reforma universitaria en la UC.
Es sin duda un tema apasionante, que será fruto de algún posterior análisis.
Mientras tanto, y repitiendo la invitación a los coloquios que comienzan mañana, les dejo un par de párrafos del discurso "Palabras de Juventud" que Miguel Ángel Solar (Presidente FEUC 1967, líder de la reforma) pronunció con motivo de la condecoración Doctor Honoris Causa que la UC le concedió a Pablo Neruda, a petición de los estudiantes... ¡Qué ganas de escuchar cosas así en estos tiempos!
..."En medio de esta quejumbre colectiva, un chispazo, reducido pero intenso, ilumina el panorama sombrío. Es alguien que se rebela, es alguien que dice "no estoy satisfecho"; es la juventud que toma la ofensiva de la vida. Y el alma colectiva dirige sus ojos -esperanzados algunos, temerosos otros- hacia ese fulgor de vida al cien por ciento. Y en esta patria joven ayer sólo fundada, territorio aún verde, una juventud universitaria, que tiene la edad de la patria, dice NO, dice que el camino que se le ofrece en la Universidad no la conduce a la alegría sino al vacío, y a la complicidad con lo malsano. Y esta juventud toma, físicamente, en sus manos sus lugares de trabajo, sus universidades, y en gesto vivo promete comenzar a romper allí el ciclo de frustración y la desesperanza, y abrir una veta ancha para lo nuevo. La reforma Universitaria se desencadena bajo un mandato irrevocable: conquistarla para el pueblo, colocarla al servicio de los profundos intereses de los trabajadores. Y el joven sale a la calle, proclama sus verdades, llena las páginas de los diarios, salta al primer plano."...
..."El joven que no rechace sus sueños sino que madure; que no rechace su dolor, sino que asuma; que no se ensimisme en su yo, sino que utilice sus manos para trabajar, ese joven será apto para el ejercicio de la libertad. El mito de la juventud nos trata de convencer que somos libres a través de la falacia de la ideología individualista que centra toda la libertad en la permanente posibilidad de elegir, en el poder hacer lo que se quiera. Digámoslo de una vez: es cierto que tenemos amplitud donde escoger, pero la libertad sólo existe cuando esa posibilidad se usa, cuando se elige, cuando sometemos la vitalidad a un llamado, a un designio, a un Señor. Y se es más libre mientras mayor sea el Señor, que enseñoreándose sobre nuestras vidas, nos haga crecer. Para algunos el Señor será el dinero; para otros, el prestigio o el poder; para los soberbios, el Señor serán ellos mismos. Para los hombres justos de todas las épocas, el Señor son los hombres, es el prójimo, es el necesitado, el hambriento, el enfermo, el explotado. El Señor de la historia – el mayor—es el pueblo que dolorosamente trabaja transformando la tierra, construyendo el reino del hombre, la ciudad de Dios. Hoy se llama campesino, artesano, empleado, trabajador, proletario, mujer del pueblo"...
El documento completo lo pueden descargar desde acá.

2 comentarios:
Interesante discurso, Claudio. Es de esos que mueven masas y remueven conciencias.
Es muy interesante el discurso.
Cuesta imaginárselo cuando uno lo ve, pero Miguel Angel Solar es de esas personas que generan una admiración y cercanía bien impresionante.
Tema para otra oportunidad, que se relaciona con ésto, es lo distinto de la formación de los líderes políticos de los años 60.
Yo llegué a ser Presidente FEUC sabiendo muy poco de historia, filosofía y teoría política. Y no creo que sea el único.
De alguna forma, la mediocridad de la política universitaria que se ve en la FEUC y en el CONFECH, es consecuencia de esa poca preparación.
No me imagino (y no he visto tampoco), palabras tan potentes como las de "Palabras de Juventud", en boca de algún "lider" juvenil de hoy.
Publicar un comentario